El liderazgo y trabajo en equipo son términos que escuchamos en incontables ocasiones, como sinónimos de productividad, construcción y objetivos logrados.
Un líder tiene capacidad para aprovechar las habilidades más importantes de cada individuo o grupo, guiarlos, así como también inspira acciones basadas en ideas originales o referenciales.
Dicho de otra manera, el líder es la inspiración y el director de la acción, gracias a la combinación de personalidad y habilidades para fomentar que otros quieran seguir su mismo camino.
Importancia del trabajo en equipo y cómo potencializarlo
Como todo director, un líder también necesita una orquesta, razón por la cual analizaremos no sólo el liderazgo y trabajo en equipo, sino que además te ofreceremos algunas prácticas que permitirán un equilibrio óptimo entre ambos conceptos para conseguir resultados exitosos.
El trabajo en equipo es la capacidad de trabajar cooperativamente con otros para lograr los objetivos del grupo, una competencia que es fundamental, pues el liderazgo no es un deporte individual.
La esencia del liderazgo es lograr objetivos dignos mediante los esfuerzos combinados de otros y es ahí donde las capacidades del trabajo en equipo son cruciales.
El trabajo en equipo es la columna vertebral de todo liderazgo: como en la construcción de una casa, hay varias columnas que sostienen la edificación y estas —a su vez— están sobre una base firme.
El liderazgo y el trabajo en equipo son fundamentales en las empresas, pues permiten ahorrar tiempo y dinero. El líder debe movilizar e inspirar al equipo de trabajo aunque el entorno no sea fácil. De hecho en las crisis, conocemos a los verdaderos líderes.
Un ejemplo de una situación extraordinaria y de crisis es la pandemia del COVID-19. Una circunstancia que obligó a las empresas y a sus líderes a ingeniar estrategias de motivación para sacar lo mejor de sí. En una normalidad con procesos automatizados y más cercanía con los clientes, el mercado empresarial y laboral dio un cambio radical.
Beneficios del liderazgo y el trabajo en equipo
- Mayor creatividad: Cuando las personas trabajan en equipo y el líder promueve el intercambio de ideas, se expande la creatividad y el aprendizaje.
- Menor estrés: el trabajo individual fomenta el estrés ya que toda la responsabilidad recae en una sola persona. En un equipo los fallos son de todos (incluido el líder), así como los logros.
- Mejor desempeño: al no intentar destacar por sobre los demás, las personas pueden concentrarse en sus tareas específicas dentro del equipo y ser más productivos.
- Trabajo especializado: de nada sirve que una sola persona abarque todo. Cuando se dividen bien las tareas, cada individuo puede hacer mejor su trabajo y explorar su potencial.
Comentarios
Publicar un comentario