Los especialistas en liderazgo emocional Daniel Goleman, Richard Boyatzis y Anne McKee trabajan entorno a seis estilos de liderazgo. Ellos están representados por métodos específicos que son aplicables en distintas situaciones, lo cual es factible adaptarlos según el entorno.
Commanding o al mando:
Este estilo se caracteriza por la exigencia del cumplimiento de tareas y de una forma inmediata. Utilizada en tiempos de crisis o en cambios de tendencias o problemas de entorno laboral, sin embargo, este estilo no siempre es beneficiario, puesto que, los empleados considerarían que su líder es muy molesto en todo caso, es necesario determinar muy bien cuales son los momentos de las verdaderas crisis y cuales no, para poder aplicar este estilo con éxito.
Visionary o visionario:
Es adecuado para movilizar a las personas a un determinado objetivo “ven conmigo”, por lo que requiere de una dirección clara para su función y que esta, se encuentre ligada a la realidad. La clave de este estilo es mantener un propósito claro y que esté al alcance para poder trabajar de forma concreta y directa.
Affiliative o empático:
Determinado a crear armonía y vínculos emocionales, es del tipo “las personas son primero” y es de gran utilidad cuando hay casos de conflictos o divisiones en un equipo de trabajo o cuando se quiera motivarlos, si estos están atravesando circunstancias estresantes. Se recomienda no exagerar, porque produce falta de dirección y caer en la mediocridad. La clave para ejercer bien este estilo es el equilibrio certero.
Democratic o democrático:
En este estilo el líder, logra el consenso con la participación de todo su grupo de trabajo, es del tipo ¿Qué piensas? Se utiliza cuando se desea generar aceptación o conseguir información valiosa que atribuya aportes al propósito establecido.
Pacesetting:
Predica directamente con el ejemplo y es del tipo “haz lo que hago, ahora”. Es la mejor alternativa para obtener resultados rápidos y que este grupo se encuentre motivado y muestre interés y sobre todo que éste sea, competitivo. No es necesario utilizarlo con frecuencia, porque en ocasiones, crea desmotivación y mejor dejar que los integrantes del equipo hablen muchos más, brindando autonomía para tomar decisiones.
Coaching:
Se utiliza para ayudar al empleado y llevarlo a mejorar su rendimiento, permitiendo desarrollar sus fortalezas y cumplir con los propósitos impuestos a corto y largo plazo.
Bibliografía
Economía Tic. (12 de diciembre de 2019). Qué es el Liderazgo: Importancia, estilos, habilidades y mitos. Obtenido de https://economiatic.com/liderazgo/
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