Ir al contenido principal

Liderazgo para jóvenes

En este trabajo se vierten algunas precisiones sobre el concepto de liderazgo transformador, es decir el liderazgo pensado como una función requerida para impulsar, producir y consolidar cambios sociales u organizacionales, enfrentar problemas y facilitar soluciones que requieran de acciones colectivas. Si bien se harán referencias generales, se pondrá énfasis en las características relacionadas con el liderazgo transformador en el ámbito del desarrollo de adolescentes y jóvenes. Ambos temas, liderazgo y adolescencia/juventud, son de alta prioridad, hoy día, en las agendas de la acción social de los países de la Región.

Cuando se habla de la “madera de líder”, se hace referencia al hecho de que hay personas que parecieran demostrar esta capacidad desde muy pequeños. Son seguidos de forma voluntaria y desarrollan vínculos afectivos con sus seguidores.
Lo que sí es cierto es que nuestras sociedades necesitan líderes responsables, eficientes y que trabajen por el bienestar de las personas. Para alimentar estas actitudes de liderazgo en los jóvenes es recomendable que:

  • Aprendan a mantener sus ideas claras y seguras. Esto les permitirá concentrar su trabajo y energías en los mismos objetivos.
  • Desarrollen la Escucha Activa. Es decir, que aprendan a escuchar atentamente a las personas, que no les interrumpan y, sobre todo, a analizar los sentimientos e intenciones de las conversaciones.
  • La formación es fundamental. Una persona que no tiene preparación de ningún tipo se convierte fácilmente en un charlatán. Deben esforzarse durante su juventud para tener los conocimientos necesarios en el área que hayan elegido. Si no se adaptan a sus estudios actuales, hay que intentar que tomen una formación alternativa.
  • La participación en equipos de trabajo. Por ejemplo, para colaborar en casa: limpieza general, cuidados de mascotas, lavado de coches, mantenimiento del jardín. Nómbrarlas jefe o jefa de equipo (con papá, mamá, hermano, hermana, abuelo, etc.) y que dirijan la actividad. Que pidan opiniones y den las suyas y aprendan a sacar conclusiones creativas y positivas para todos. Aprenderán mucho y además será divertido.
  • Cuando se presente algún problema en casa, invítales a que pidan opinión a otros y propongan la mejor solución. Esto les enseñará a tomar en cuenta las opiniones del grupo y también a diseñar estrategias de acción ante dificultades.
  • Fijar objetivos y metas es fundamental. En situaciones varias como vacaciones, excursiones, compras de Navidad, etc. que impliquen una larga lista de actividades por realizar, hay que asignarles programación de itinerarios y detalles necesarios (horarios, materiales, información de la zona, que ofrece cada tienda, etc). Así estarán contribuyendo y a la vez desarrollando responsabilidades.
  • Ayudarles a mantener firme su motivación. Hablarles del tema que más les gusta y hacerles mirar los diferentes aspectos que pueden conformarlo, lo que les permitirá estar con una actitud positiva frente al mismo y siempre con ganas de avanzar al logro de sus metas.

La importancia de las actitudes de liderazgo en la vida no tienen que ver sólo con cargos importantes en el gobierno o en instituciones de cualquier tipo. El liderazgo implica también el desarrollo de una serie de habilidades sociales que permiten a las personas participar mejor en la vida familiar, social y laboral. Esto trae como consecuencia mejores resultados en todos los aspectos de la vida y, además, el avance hacia el logro de las metas personales.

En la actualidad, hay 1.200 millones de jóvenes de 15 a 24 años, que corresponde al 16% de la población mundial, según datos de la ONU. Para 2030, fecha límite para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se estima que la cantidad de jóvenes habrá aumentado en un 7%, llegando así a casi 1.300 millones. Significativo ¿verdad?. Entonces, quién mejor que ellos y ellas para liderar el mundo en el que van vivir. Un mundo más justo, sostenible y equitativo. Tienen voz, capacidades y conocimientos para generar el cambio y la transformación social que se requiere.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estilos de liderazgo (Según Goleman, Boyatzis y McKee)

Los especialistas en liderazgo emocional Daniel Goleman, Richard Boyatzis y Anne McKee trabajan entorno a seis estilos de liderazgo. Ellos están representados por métodos específicos que son aplicables en distintas situaciones, lo cual es factible adaptarlos según el entorno. Commanding o al mando: Este estilo se caracteriza por la exigencia del cumplimiento de tareas y de una forma inmediata. Utilizada en tiempos de crisis o en cambios de tendencias o problemas de entorno laboral, sin embargo, este estilo no siempre es beneficiario, puesto que, los empleados considerarían que su líder es muy molesto en todo caso, es necesario determinar muy bien cuales son los momentos de las verdaderas crisis y cuales no, para poder aplicar este estilo con éxito.   Visionary o visionario: Es adecuado para movilizar a las personas a un determinado objetivo “ven conmigo”, por lo que requiere de una dirección clara para su función y que esta, se encuentre ligada a la realidad. La clave de este e

Dirección del liderazgo

La dirección integra y coordina esfuerzos de los miembros de la autoridad formal que se enfrenta a la complejidad y brinda consistencia, donde influye para lograr la colaboración voluntaria de los miembros de  la organización a través de la autoridad informal que se enfrenta al cambio de proceso permanente que consiste en obtener resultados o objetivos con la activa colaboración de otras personas respondiendo, de los resultados logrados con este colaborador y pretende obtener objetivos ya sea de corto o mediano plazo, además tiene que valorar los resultados.   Formas de alcanzar los objetivos y una de esas son realizando el trabajo uno mismo y ya no existiría una acción directiva, también esta la de coordinar y controlar el trabajo de los otros y asumiendo la responsabilidad de los resultados, así mismo tiene sus niveles de dirección, donde sus funciones y habilidades de los directivos varían dependiendo del nivel de mando que posean, es decir, no es lo mismo dirigir un departamento q