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Liderazgo para jóvenes

En este trabajo se vierten algunas precisiones sobre el concepto de liderazgo transformador, es decir el liderazgo pensado como una función requerida para impulsar, producir y consolidar cambios sociales u organizacionales, enfrentar problemas y facilitar soluciones que requieran de acciones colectivas. Si bien se harán referencias generales, se pondrá énfasis en las características relacionadas con el liderazgo transformador en el ámbito del desarrollo de adolescentes y jóvenes. Ambos temas, liderazgo y adolescencia/juventud, son de alta prioridad, hoy día, en las agendas de la acción social de los países de la Región.

Cuando se habla de la “madera de líder”, se hace referencia al hecho de que hay personas que parecieran demostrar esta capacidad desde muy pequeños. Son seguidos de forma voluntaria y desarrollan vínculos afectivos con sus seguidores.
Lo que sí es cierto es que nuestras sociedades necesitan líderes responsables, eficientes y que trabajen por el bienestar de las personas. Para alimentar estas actitudes de liderazgo en los jóvenes es recomendable que:

  • Aprendan a mantener sus ideas claras y seguras. Esto les permitirá concentrar su trabajo y energías en los mismos objetivos.
  • Desarrollen la Escucha Activa. Es decir, que aprendan a escuchar atentamente a las personas, que no les interrumpan y, sobre todo, a analizar los sentimientos e intenciones de las conversaciones.
  • La formación es fundamental. Una persona que no tiene preparación de ningún tipo se convierte fácilmente en un charlatán. Deben esforzarse durante su juventud para tener los conocimientos necesarios en el área que hayan elegido. Si no se adaptan a sus estudios actuales, hay que intentar que tomen una formación alternativa.
  • La participación en equipos de trabajo. Por ejemplo, para colaborar en casa: limpieza general, cuidados de mascotas, lavado de coches, mantenimiento del jardín. Nómbrarlas jefe o jefa de equipo (con papá, mamá, hermano, hermana, abuelo, etc.) y que dirijan la actividad. Que pidan opiniones y den las suyas y aprendan a sacar conclusiones creativas y positivas para todos. Aprenderán mucho y además será divertido.
  • Cuando se presente algún problema en casa, invítales a que pidan opinión a otros y propongan la mejor solución. Esto les enseñará a tomar en cuenta las opiniones del grupo y también a diseñar estrategias de acción ante dificultades.
  • Fijar objetivos y metas es fundamental. En situaciones varias como vacaciones, excursiones, compras de Navidad, etc. que impliquen una larga lista de actividades por realizar, hay que asignarles programación de itinerarios y detalles necesarios (horarios, materiales, información de la zona, que ofrece cada tienda, etc). Así estarán contribuyendo y a la vez desarrollando responsabilidades.
  • Ayudarles a mantener firme su motivación. Hablarles del tema que más les gusta y hacerles mirar los diferentes aspectos que pueden conformarlo, lo que les permitirá estar con una actitud positiva frente al mismo y siempre con ganas de avanzar al logro de sus metas.

La importancia de las actitudes de liderazgo en la vida no tienen que ver sólo con cargos importantes en el gobierno o en instituciones de cualquier tipo. El liderazgo implica también el desarrollo de una serie de habilidades sociales que permiten a las personas participar mejor en la vida familiar, social y laboral. Esto trae como consecuencia mejores resultados en todos los aspectos de la vida y, además, el avance hacia el logro de las metas personales.

En la actualidad, hay 1.200 millones de jóvenes de 15 a 24 años, que corresponde al 16% de la población mundial, según datos de la ONU. Para 2030, fecha límite para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se estima que la cantidad de jóvenes habrá aumentado en un 7%, llegando así a casi 1.300 millones. Significativo ¿verdad?. Entonces, quién mejor que ellos y ellas para liderar el mundo en el que van vivir. Un mundo más justo, sostenible y equitativo. Tienen voz, capacidades y conocimientos para generar el cambio y la transformación social que se requiere.

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